Confirman que la vacunacion en hogares de ancianos en la plata esta retrasada

Así lo expresó el titular de la cámara sectorial, pero aclaró que la situación comenzará a revertirse en el corto plazo según prometieron desde PAMI.

26 de marzo de 2021

La campaña de vacunación en residencias de larga estadía para adultos mayores en La Plata está “retrasada”, según confirmó el presidente de la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires Leandro Durand en diálogo con 0221.com.ar. A pesar del cuadro de situación, sin embargo, trazó un futuro alentador en el corto plazo en base a la información que adelantaron en el PAMI La Plata y los Ministerios de Salud de Nación y Provincia.

La inmunización en hogares de la tercera edad de La Plata “viene retrasada” pero “desde hace una semana se comenzó a regularizar la situación, siempre teniendo en cuenta la escasez de vacunas que hay”, expresó el dirigente. En esa línea contó que se reunió con funcionarios de distintos niveles de Estado y le confirmaron que “los últimos dos embarques” de vacunas “serán destinados a instituciones de larga estadía”, a los que también podrán sumarse los sueros de Sinopharm que ya recibieron el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser usados en mayores de 60 años.

Durand remarcó además que el PAMI La Plata “está trabajando con un cronograma de agenda de 25 a 30 días, la realidad es que se hizo larga la demora y tenemos mucha presión de los familiares”.

“Este año la prioridad de la vacunación será por COVID-19, luego será para gripe y neumococo”, aclaró el titular de la Cámara, quien además trazó un panorama provincial del cuadro de situación y diferenció a los distritos chicos de grandes: “En las localidades más chicas el panorama es distinto. En Ensenada está todos vacunados y en Berisso solo restan dos, (mientras que) en Mar del Plata viene más lento que en La Plata y el Conurbano se encuentra en una situación similar a La Plata”.

Durand resaltó que “los establecimientos que tienen convenio con PAMI, en su mayoría, ya fueron vacunados y el objetivo es que el 30 de abril todas nuestras instituciones estén vacunadas”.

Sobre el personal sanitario que atiende a los abuelos manifestó que “en la mayoría de las instituciones ya están vacunados por ser personal sanitario y tuvieron prioridad, en un 80% (fueron inoculados), pero si el equipo de vacunadores llega a un hogar y hay personal sin vacunar, se los vacuna en el momento”.